lunes, 14 de abril de 2014

Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de Doma


En este mes de abril se ha celebrado en Valencia una nueva jornada del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de Doma, para el que ya fueron seleccionados nuestro Director Técnico, Hugo Ortiz, como entrenador, y Marta Suárez Navarro, junto con Ocho Pelotón, como binomio.

Marta y Ocho Pelotón calentando

Tan solo dos binomios y dos entrenadores han sido convocados por la RFHE para representar a la comunidad de Madrid en esta ocasión, así que nos sentimos enormemente orgullosos.

El PNTD Doma, desarrolla tres áreas del entrenamiento deportivo encaminadas a conseguir la preparación de los binomios para la alta competición. Dichas áreas son la Técnico Táctica, dirigida por Luis Lucio, la Físico Condicional que dirige Francesc Corbi, y el área de los Procesos de Aprendizaje dirigida por el psicólogo deportivo Alex Gordillo.



Marta recibiendo instruccione de Luis Lucio
Luis Lucio y Hugo Ortiz comentando la sesión de entrenamiento



El viernes se llevó a cabo la recepción de caballos, jinetes y amazonas convocados, que sumaron 10 en total. El sábado se dio la bienvenida y presentación de la concentración en la sala de reuniones a las 9:00 horas.

A continuación se dieron las sesiones prácticas de Entrenamiento Técnico-Táctico en pista. Posteriormente se realizaron unos talleres prácticos de evaluación en las áreas de EF y AMPA. Se practicó un reconocimiento a los jinetes y amazonas para evaluar su condición física y poder incidir en el futuro en potenciar sus puntos fuertes y reforzar los débiles. Los asistentes mantuvieron una entrevista personal con Alex Gordillo para evaluar su aptitud para la competición y su actitud ante la misma.

La tarde del sábado se dedicó a los refuerzos teóricos en el aula, un taller práctico sobre Calentamiento y Ejercicios Compensatorios para los jinetes y amazonas, y una sesión de refuerzo teórico general sobre el tema del “Control del entrenamiento” para jinetes, entrenadores y padres. Además de la dirigida a entrenadores y padres en el aula sobre “El Clima del aprendizaje”.

El domingo se desarrolló una jornada de entrenamiento competitivo realizando una simulación completa de competición, en la que los jinetes montaron una reprise que fue juzgada por un Juez Internacional 4*, Mariano Santos.






Marta realizando la prueba monitorizada


El desarrollo de la prueba fue muy interesante. Fueron monitorizados los jinetes y los caballos con un sistema innovador que es la primera vez que se utiliza en España, mediante la colocación de electrodos a jinetes y caballos, los datos recogidos eran enviados vía wifi a un centro de control en el cual se traducía el ritmo cardiaco del binomio.

Volcados los datos a un programa informático se estudiaban en tiempo real las constantes de caballo y amazona, comprobando las reacciones de ambos ante los diferentes grados de dificultad de los ejercicios de cada prueba. Los resultados de Marta y Ocho Pelotón fueron muy bien recibidos por el equipo técnico. A lo largo de la prueba la sincronía entre ambos fue muy correcta, manifestando el psicólogo deportivo que habían sabido gestionar muy acertadamente los momentos de tensión de la prueba. Luis Lucio comentó que el binomio le había gustado mucho y felicitó a Hugo por el trabajo realizado con la amazona y el caballo, reseñando que desde el punto de vista técnico la evolución era magnífica.

Marta llegó a tener en las fases más difíciles de la prueba 203 pulsaciones por minuto. Era muy curioso observar cómo al principio de la prueba las pulsaciones eran muy elevadas y en el transcurso de la misma la amazona y el caballo se fueron relajando, aumentando las pulsaciones de Marta en los ejercicios en los que temía cometer algún error. Si hubieran monitorizado a los padres, los monitores habrían estallado.



Comentando la prueba, que ya termina
Desde Las Cadenas agradecemos la organización de la RFHE y el habernos escogido para formar parte de este Plan tan instructivo. Y a Marta y su familia por todo el esfuerzo y la paciencia.

¡¡¡GRACIAS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario